La crisis ha provocado que el 73% de los trabajadores que se recolocan en un nuevo empleo lo hayan hecho con un salario menor al que tenían antes de cambiar de trabajo, frente al 67% registrado en el 2008, según un informe de la consultora del grupo Adecco, Creade Lee Hecht Harrison.La caída del salario en el nuevo trabajo y el aumento del tiempo de recolocación son dos de las principales consecuencias de la crisis económica a la hora de incorporarse a un nuevo empleo, revela el informe.

El estudio destaca que solo un 8% se recoloca en un trabajo con mayor salario que el anterior y un 19% obtiene una remuneración similar.También ocurre entre los mandos altos e intermedios, ya que el 68% de los recolocados lo hizo con menor sueldo al que tenía antes de cambiar de trabajo, frente al 56% del 2008.

No obstante, el 14% consigue recolocarse en un puesto mejor retribuido que el anterior y el 18% lo hace en uno donde cobra lo mismo.

Concienciación

La consultora de Adecco ha señalado que solo en el primer semestre del 2009 ha atendido a 5.211 personas en programas de recolocación, casi la misma cifra que en todo el 2008, cuando el número ascendió a 5.253.

Para Adecco, esta evolución pone de manifiesto que se ha producido una mayor concienciación por parte de las empresas a la hora de ejecutar sus Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en un periodo de "tanta incertidumbre" y destrucción de puestos de trabajo.Las consecuencias de la crisis, además de en el salario, se reflejan también en el tiempo medio de recolocación, ya que en los programas individuales, en el primer semestre del 2009 el tiempo ha aumentado en un mes hasta los 6,7 meses, frente a los 5,9 meses del 2008.

Según esta empresa, los menores de 35 años son el grupo que más rápidamente se recoloca porque domina mejor los idiomas y tiene mejor formación.