El tiempo medio que un trabajador suele permanecer de baja en España se sitúa en 43 días, según un manual elaborado por la Seguridad Social y presentado ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y que añade que en el conjunto del país se registran unos cinco millones de bajas médicas cada año. El manual trata sobre los tiempos promedio en los que se aplica la Incapacidad Temporal (IT) y ha sido elaborado por un equipo de más de 50 facultativos especializados en evaluar las bajas laborales.

HOMOGENEIZACION El trabajo servirá como herramienta para homogeneizar criterios en el seguimiento y control de las bajas laborales y para orientar en la toma de decisiones a los médicos que prescriben la incapacidad. El manual publica el tiempo medio que un trabajador suele permanecer de baja en razón del proceso de enfermedad que padezca. Es decir, el periodo que un empleado necesita para recuperarse antes de poder ser dado de alta y reiniciar su actividad laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social empezará a distribuir la guía, que analiza unas 3.000 enfermedades, a todos los médicos de atención primaria y especializada, de mutuas, de salud laboral y, en definitiva, a todos aquellos facultativos que participan en la gestión y prescripción de la prestación de IT.

Además, establece un lenguaje común para la comunicación y coordinación de los servicios públicos de salud, las mutuas de accidentes laborales y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), lo que dotará de más eficacia a la gestión y valoración de las bajas. Para la elaboración de este manual se ha realizado el análisis estadístico de más de un millón (1.168.564) de bajas comunicadas por las distintas comunidades autónomas en los meses comprendidos entre enero y junio del 2008.

El director del INSS, Fidel Ferreras, defendió la labor de los profesionales de los tribunales médicos y dijo que la Administración de la Seguridad Social gana el 97% de los juicios en dichos tribunales.