La afluencia masiva de trabajadores inmigrantes en los últimos años "ni ha quitado empleo" a los españoles "ni ha hecho bajar los salarios", según concluye el estudio Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2007 , presentado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. "La idea de que los inmigrantes tiran a la baja de las condiciones laborales de los nativos y que tiran a la baja los salarios no es cierta", afirmó Miguel Pajares, autor del informe.

Según Pajares, la concentración de trabajadores inmigrantes en categorías inferiores ha ayudado a que los nativos asciendan en la escala laboral y logren un mejor salario. "El desplazamiento de los trabajadores nativos hacia las categorías medias y altas ha sido muy considerable en el periodo del 2001 al 2006, periodo en el que los flujos de inmigración han sido más intensivos", afirma el estudio.

CATEGORIAS ELEVADAS Entre el 2001 y el 2006 se crearon 1,7 millones de empleos nativos y 1,85 millones de inmigrantes. Entre los nativos, el empleo en la categoría de "trabajadores no cualificados" perdió 61.800 puestos, mientras que esta categoría creció en 701.600 puestos entre la población inmigrante. En la categoría de "artesanos y trabajadores cualificados de industria, construcción y minería" se crearon 14.700 puestos para españoles y 431.900 en el colectivo de extranjeros (30 veces más).

Para los nacionales, el mayor incremento del empleo en este periodo se produjo en las categorías de "técnicos y profesionales", tanto "de apoyo", como "científicos e intelectuales". Según el estudio, entre el 2000 y el 2006, el aumento salarial medio acumulado en los convenios colectivos fue del 21,4%. En construcción y hostelería, los sectores con mayor porcentaje de inmigrantes, además del empleo doméstico, registraron aumentos superiores a la media (24% y 23,5% respectivamente).