El comité de empresa de Nissan ha acordado hoy un calendario de movilizaciones para esta semana, que se concretará en concentraciones a las puertas de la fábrica y en una nueva manifestación por el centro de Barcelona en protesta por la intención de la compañía de despedir a 1.680 empleados.

Los próximos días 28, 29 y 31, los trabajadores se concentrarán dentro y fuera de la fábrica para "mantener el ambiente de rechazo" dentro del propio centro de trabajo, explicaron a Efe fuentes sindicales.

Estas concentraciones irán acompañadas de asambleas, pitadas y otras acciones de protesta para trasladar a la compañía el rechazo de los trabajadores al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado la empresa para despedir a cerca de 1.700 trabajadores, casi el 40% de la plantilla.

El principal acto de protesta, no obstante, se realizará el día 29, cuando los trabajadores de Nissan saldrán a la calle por cuarta vez en las últimas dos semanas para manifestarse contra el ERE.

La marcha partirá sobre las 18.30 horas de la plaza Universidad y llegará al departamento de Trabajo de la Generalitat catalana, donde los trabajadores reclamarán a la consellera Mar Serna que rechace el plan de despidos anunciado por Nissan.

Estas nuevas movilizaciones coinciden con la primera semana de paro de la producción que ha programado la multinacional japonesa en sus fábricas de Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona) para reducir excedentes y adecuar la producción a la caída de la demanda.

Para los empleados, que igualmente tienen que acudir al centro de trabajo, la compañía ha planificado una serie de acciones formativas y de actividades secundarias que normalmente no pueden realizarse "por falta de tiempo", dijo a Efe un portavoz de Nissan.

Nissan prevé parar la producción un mínimo de 26 días, en función de la evolución de la demanda del mercado, repartidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El paro se realizará toda esta semana, entre el 27 y el 31 de octubre, y el 3, 4 y 5 de noviembre. En noviembre, la producción se interrumpirá un total de 12 días, mientras que en diciembre las líneas permanecerán paradas otras nueve jornadas aún por decidir.