El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer una batería de medidas que entrarán en vigor este año para evitar que las personas sin empleo se conviertan en parados de larga duración. Caldera estima que estas reformas constituirán "un salto de gigante" en la gestión del empleo.

Además de articular un nuevo sistema para que los parados, sobre todo mayores de 45 años, reciban acciones de fomento de empleo, asesoramiento y tutelaje antes de cumplir los seis primeros meses de cobro del seguro, Trabajo quiere que los desempleados puedan acceder más fácilmente a las ofertas sin importar dónde se generen.

Para ello, el ministerio pondrá en marcha una nueva plataforma, a través de internet, donde el parado podrá incluir su currículo, acceder a ofertas de trabajo y ponerse en contacto con empresas de todo el territorio nacional y en todos los países de la UE.

Trabajo agilizará y modernizará los trámites de la prestación por desempleo para que los parados puedan realizar los cuatro millones de gestiones que hacen al año por móvil o por internet.