Los 8,5 millones de pensionistas españoles percibirán, a principios del 2006, una paga extra media de unos 100 euros para compensar la desviación de la inflación. Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), la inflación interanual de noviembre --el referente para las pensiones-- fue del 3,4%, lo que supone 1,4 puntos de diferencia con el 2% previsto. Esta diferencia tendrá un coste de 1.792 millones de euros para el Ministerio de Trabajo y Asuntos y Sociales.

La mitad de la cuantía se destinará a abonar a los pensionistas una paga extra con los atrasos acumulados en el 2005. El Ministerio de Trabajo calcula que cada décima de desviación del IPC tiene un coste de unos 64 millones de euros, con lo que los 1,4 puntos representarán una factura de 896 millones de euros.

ACTUALIZACION EN EL 2006 Otra cantidad idéntica se destinará también a actualizar las pensiones con el 1,4% adicional como base para el incremento que se aplique en el 2006. Estas previsiones están supeditadas a la confirmación del indicador avanzado del IPC, que ayer hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el dato definitivo, que se conocerá el próximo día 15.

Tomando como referencia la última cuantía media de las pensiones, los jubilados --el colectivo más numeroso, con 4,7 millones de personas-- percibirían una paga extra de unos 135 euros.

Esa desviación superior en una décima a la actual costó al Estado 1.873 millones de euros en aplicación de una ley de actualización de las pensiones aprobada en 1997. La paga extra abonada en enero pasado (correspondiente a los atrasos del 2004) alcanzó una media de 110 euros, con un máximo de 149,6 euros para los perceptores de la prestación de gran invalidez con cónyuge a cargo y un mínimo de 51,7 euros para los titulares de una pensión de orfandad.

Las cuantías de la paga extra de este ejercicio, aún por confirmar, serán muy similares a los del año anterior. Para los perceptores de la pensión de incapacidad permanente puede rondar los 137 euros. Para los que cobran la prestación de viudedad, la paga extra se puede situar en un promedio cercano a 90 euros.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el 1 de noviembre los 4.936,6 millones de euros, un 7,6% más que en el mismo mes del 2004. La pensión media de jubilación de la Seguridad Social alcanzó los 687,49 euros al mes, lo que supone un 5,2 % de aumento con respecto al mismo mes del pasado año.