El trabajo doméstico de las amas de casa y de las familias en general, por el que no se recibe ninguna remuneración, equivale al 42,5% del producto interior bruto (PIB). Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el trabajo en casa generó un valor de 332.506 millones de euros en el 2003 con 46.000 horas anuales dedicadas y 7.916 euros per cápita.

El estudio constata el desequilibrio en la distribución de las tareas domésticas en función del sexo, puesto que las mujeres aportaron el 73,4% del trabajo no remunerado. El tiempo medio diario dedicado al trabajo a lo largo de toda la semana fue de 7 horas y 9 minutos para las mujeres y de 6 horas y 8 minutos para los hombres. La diferencia de una hora se debe al mayor tiempo destinado por las mujeres a las tareas del hogar: 4,54 horas de las mujeres frente a 1,48 horas de los hombres.

El tiempo medio diario dedicado por las mujeres al trabajo no remunerado en el hogar desciende a medida que aumentan los ingresos netos totales del hogar.