El Ministerio de Trabajo envió ayer por la mañana a todos los medios de comunicación un comunicado embargado hasta la hora en que finalizase la reunión del Ecofin en el que se anunciaba que "Bruselas reconoce la solidez actual del sistema español de pensiones y aconseja reformas para su sostenibilidad futura". Pero este reconocimiento no es tan explícito, ya que el informe sobre pensiones referido hace menciones especiales a ningún país, por lo que el comunicado del ministerio que dirige Valeriano Gómez es equívoco.

La confusión subió de tono a lo largo de la tarde, al comprobar que la nota del ministerio recogía párrafos que no figuraban en el documento que se repartió tras la reunión. Sin embargo, sí había citas textuales del documento que el propio Gobierno envió a Bruselas --como lo hacen todos los países de la UE-- en que se detallan las medidas que se van a tomar en la futura reforma. Y además, sí figuraban en una noticia difundida por la agencia Efe, que recogía las declaraciones de la ministra española, Elena Salgado y que se titulaba: "La UE pide a España más medidas para asegurar las pensiones después del 2030".

Según la agencia Efe, Salgado indicó que el informe de la UE "reconoce la solidez" del sistema público de pensiones en España, aunque recopnoció también la necesidad de hacer una reforma para garantizar el sistema a partir del año 2030. Además, Salgado --siempre según Efe-- ha explicado que el deocumento reconoce "la reeducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas" en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían "tener algún aspecto negativo en el futuro". El caso es que estas frases entrecomilladas responden textualmente al comunicado del Ministerio de Trabajo, pero no al informe entregado por la UE.

Preguntado por esta confusión, un portavoz del ministerio afirmó que Bruselas sí dio el visto bueno al informe español.

En realidad, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE tomó nota del informe conjunto sobre los progresos para lograr unas pensiones sostenibles en Europa, elaborado conjuntamente por el comité de política económica y el comité de política social de la UE, junto con la Comisión Europea.

Los Veintisiete recordaron el reto a largo plazo que plantea el envejecimiento de la población europea y reafirmaron que la estrategia a seguir debe basarse en tres ejes: reducción de la deuda pública, aumento de la tasa de empleo, y productividad y reforma de los sistemas de pensiones y sanidad pública. Los ministros adoptaron unas recomendaciones genéricas de dos páginas de extensión para el conjunto de los Veintisiete, según las conclusiones del informe, pero sin referencias concretas, ni valoraciones de ningún país en particular. El informe incluye a España entre los países que a largo plazo tendrán un mayor incremento del gasto público en pensiones hasta el 2060.