Una prestación por desempleo de 600 euros durante seis meses para autónomos que hayan cotizado el 3% de la base de cotización (entre 24 y 30 euros) durante, al menos, un año. Esta es la propuesta que, desde hace dos días, está encima de la mesa del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que ha sido preparada por la comisión de expertos constituida por el Gobierno y los autónomos para articular una prestación por cese de actividad para este colectivo.

Los detalles de la propuesta fueron adelantados ayer por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, momentos después de que el ministro Corbacho hiciera alusión al citado informe y al compromiso del Gobierno de articular una prestación por desempleo para este colectivo en la presente legislatura.

MUTUAS En declaraciones a la Cadena SER, Corbacho insistió en que la futura prestación debe ser de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. El ministro advirtió de que el diseño de la prestación está aún en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja". El objetivo es abordar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.

Lorenzo Amor explicó que, en la propuesta, se plantea que la prestación sea gestionada por las mutuas de trabajo. Habla de una percepción del 75% de la base liquidable (equivalente a 600 euros en la mayoría de los casos) que podría percibirse después de haber cotizado, al menos, durante un año. Según explicó el presidente de ATA, la iniciativa de la comisión podría servir de base al Gobierno para elaborar un proyecto de ley que, en su opinión, debería ser tramitado por la vía de la urgencia.

Según los autónomos, la propuesta responde a los principios de solidaridad y sostenibilidad financiera, ya que no requiere aportación de los presupuestos del Estado. "No hay lugar a decir que no a una prestación que se puede financiar", explicó Amor.

Representantes del colectivo se reunirán hoy con la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, a quien pedirán una línea de créditos del ICO de 12.000 millones para desempleados que quieran emprender un negocio.

Corbacho también se refirió ayer al compromiso socialista de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros en la presente legislatura. Antes de finalizar el año, el Gobierno negociará en el diálogo social la subida para el 2009 del SMI, ahora situado en 600 euros al mes. El ministro confió en lograr un acuerdo para una subida "razonable" en un plazo de dos semanas. CCOO y UGT demandan que el SMI llegue en el 2009 a 648 euros (en 14 pagas), lo que supondría una subida del 8%.