El perfil laboral más buscado en Internet es el de comercial, según informó la web de empleo privada InfoJobs.net. De las más de 43.000 ofertas laborales que reúne este portal, cerca de 8.000 están relacionadas con la categoría Comercial y Ventas, lo que supone un 18% más que en el mismo período del año anterior.

A esta categoría, le siguen los Oficios Profesionales, con 5.000 ofertas, Administración, con 4.600, Atención al Cliente, con 3.400, e Ingenieros Técnicos, con 2.600.

Según el portal, el perfil medio que buscan las empresas para sus puestos de comercial es el de una persona joven, con nivel de estudios secundarios y con menos de un año de experiencia laboral.

Respecto al nivel de estudios requeridos para la categoría Comercial y Ventas, el 58% de las ofertas registradas en InfoJobs.net solicitan candidatos con el Bachillerato o la ESO, mientras que sólo el 31% de los candidatos cumplen este requisito.

Para el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, Enric Enrech Artal, esta situación se da porque "no todas la empresas entienden la importancia de contar con profesionales verdaderamente cualificados y colegiados". Por otro lado, la consultoría de Recursos Humanos Sales-Hunter aseguró que los salarios de los comerciales se han incrementos en 2004 en más de un 20%.

Según la consultora, el rango salarial en bruto para un puesto comercial oscila entre los 12.000 euros anuales en el caso de profesionales sin experiencia hasta los 36.000 euros para un jefe de Ventas. Además, la comisión por ventas representa una variable que se sitúa entre el 20% y el 50% de la retribución bruta.