El 2009 llega con una subida superior a la inflación en varios servicios y transportes. La luz, los sellos, el billete de tren, los peajes de autopista o las llamadas telefónicas aumentarán de precio por encima del 3%, lo que supera con creces la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC), situada en el 2,4% en noviembre y que cerrará el 2008 en torno al 2%, según las estimaciones del Gobierno.

El único consuelo, aunque ha desatado las iras de los sindicatos por considerarlo escaso, es que el salario mínimo interprofesional aumenta el 4%, hasta los 624 euros mensuales. Las centrales sindicales entienden que para cumplir el compromiso de alcanzar los 800 euros al final de la legislatura, el Gobierno debería aplicar un aumento anual del 8%. Las pensiones, por su parte, aumentan con carácter general el 2,4% y la media de jubilación se sitúa en 741,62 euros mensuales, si bien las alzas llegan al 7,22% para las viudas menores de 60 años.

Una de las subidas que afecta a mayor número de usuarios es el de la luz, cuyas tarifas básicas aumentan entre el 3,34% y el 4,1% para el grueso de los clientes, es decir, todos los que cuentan con una potencia contratada superior a 2,5 kilovatios (kw) y que no superan los 10 kw.

Los titulares de tarifas con discriminación horaria verán que su factura mensual registrará en el primer trimestre del 2009 un alza situada entre el 6,1% y el 12,2% en función de la potencia que tengan contratada.

HASTA EL 6,28% En el capítulo de transporte destacan las subidas de los billetes de Renfe que registran un alza del 6,28% en Cercanías, uno de los servicios con mayor número de usuarios en España. Los viajes en los trenes de alta velocidad (AVE) y de larga distancia se encarecen el 4% y los de media distancia --como los regionales--, el 5%. Los peajes de las autopistas dependientes del Estado registran un alza del 4,46% de media.

No son los únicos encarecimientos que se producen, ya que Altadis, el mayor productor de tabaco, anunció también un aumento medio del 4% en sus cigarrillos, que costarán 10 céntimos más. De igual modo, los sellos suben para los envíos nacionales de cartas y postales de hasta 20 gramos de peso el 3,22, mientras que se congela el precio del sello de las cartas y postales nacionales con pesos de entre 20 y 50 gramos. Para los envíos más comunes a Europa, el aumento es del 3,33%. Con todo, Correos asegura que el encarecimiento medio de todos sus servicios es del 2,66%.

También el teléfono será más caro. Los clientes de Telefónica con servicios de internet con banda ancha ven aumentar su factura el 0,2% de media.