La revuelta de los colectivos afectados por la subida del gasóleo continúa y se amplía. Una semana después del paro general del sector pesquero, los transportistas y los agricultores toman a partir de hoy el relevo. Un total de 25 plataformas provinciales de camioneros, fundamentalmente autónomos, iniciaron la pasada medianoche un paro en 10 comunidades autónomas.

Mañana tendrá lugar una concentración de camioneros en Madrid que será el anticipo de la huelga indefinida convocada a partir del lunes por Fedanismer, patronal que agrupa al 18% de las empresas transportistas.

Autónomos y pequeñas empresas de Asturias, Andalucía, Galicia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón exigen al Gobierno soluciones para la crisis que atraviesa el sector por el aumento del coste del gasóleo y que "puede afectar a miles de puestos de trabajo".

Con esta parte del sector ya en huelga, el Ministerio de Fomento se volverá a reunir hoy con el Comité del Transporte para intentar que Fenadismer desconvoque el paro del lunes. Pero ayer, el presidente de esa organización, Julio Villaescusa, reiteró que tiene pocas esperanzas de llegar a un acuerdo ya que sigue exigiendo una tabla de tarifas mínimas para el sector, algo que el Gobierno ya ha descartado.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez García, mostró su preocupación por el paro ya que puede ser "la puntilla" para muchas empresas que necesitan del transporte para continuar con su actividad. Sánchez confía en que haya "sensatez" y se continúe negociando ya que el Gobierno está proponiendo medidas para ayudar a los camioneros a superar el "bache".

Los camioneros franceses decidieron sumarse al paro convocado en España a partir del domingo con movilizaciones en todas las fronteras, según Fenadismer. Lo mismo harán el lunes 75 empresas portuguesas.

MANIFESTACION DE TAXISTAS Las protestas se centraron ayer en Madrid. Unos 2.500 taxis se manifestaron por la ciudad exigiendo al ayuntamiento un suplemento tarifario que se actualice cada seis meses en función del precio del carburante.

A estas movilizaciones se unirán las que tiene previsto convocar la organización agraria Asaja en toda España ante lo que el presidente de la organización, Pedro Barato, calificó de "situación caótica y de abuso" que sufre el sector por el alza del carburante y la subida de precios de productos agrícolas por parte de intermediarios y distribuidores. COAG también llevará a cabo protestas si el Gobierno no negocia un paquete de medidas fiscales para mitigar la espiral alcista que sufren los costes energéticos (gasóleo y electricidad) para los agricultores.

El sector pesquero mantiene el paro indefinido de la flota de altura a medida que llegan a sus puertos, aunque la de bajura trabaja casi en su totalidad.