Los transportistas de mercancías por carretera acordaron ayer subir un 5% las tarifas que cobran a las empresas cargadoras para compensar el encarecimiento de los combustibles. Así lo aseguró ayer el presidente del Comité Nacional del Transporte (CNT), Ovidio de la Roza, quien recordó que la compra de combustible constituye el 30% de los costes de una empresa de transporte.

El acuerdo se alcanzó en una reunión en el Ministerio de Fomento entre el CNT y las principales asociaciones de empresas cargadoras (Aecoc, Aeutransmer y Transprime), antes representantes de la dirección general de Transportes. Transportistas y cargadores se comprometieron a aplicar la subida a todos los contratos suscritos en el último año.

Esta revisión de tarifas es fruto de los acuerdos alcanzados entre Fomento, transportistas y cargadores en octubre del 2000, para solventar la crisis abierta entonces en el sector por el repunte del crudo, que ocasionó un paro de transportistas de más de cuatro días. Entonces se estableció una cláusula por la que transportistas y cargadores se comprometían a variar sus tarifas cada vez que el precio de los combustibles subiera o bajara más de un 15% en un determinado periodo de tiempo.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer que su departamento estará "alerta" ante cualquier cambio en el precio del gasóleo, por si "la situación coyuntural se convierte en estructural", para tomar medidas que "ayuden a salir adelante al sector".