Las tres cajas de ahorros catalanas de fundación pública --Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona-- intensifican los contactos para integrarse en una sola entidad. Las conversaciones se hallan en un estadio inicial, pero el objetivo inequívoco es la fusión. Los directivos de las tres entidades, que ya han mantenido varios contactos, volverán a reunirse otra vez esta semana para avanzar en ese proceso.

La aprobación, el viernes pasado, del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) allana el camino a aquellas entidades que quieran emprender procesos de concentración sin que ello implique la intervención del Banco de España. Sin embargo, el fondo solo aportará ayudas a aquellas entidades que presenten un plan de reestructuración con fusiones.

Diferentes fuentes han confirmado a este diario que las tres cajas públicas discuten los pormenores de un acuerdo, que pretenden presentar después de agosto. Pero señalan que todavía no se ha adoptado ninguna decisión, más allá de mantener las negociaciones.