El mercado es el mundo. Esa es la mentalidad con la que las empresas deben afrontar su expansión y el mejor de los antídotos en crisis como la actual. Así lo defendieron los presidentes de Mango y Esteve, Isak Andic y Antoni Esteve; así como el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que coincidieron ayer en un debate organizado por la escuela de negocios IESE.

"La crisis demuestra que las empresas que no apostaron por el exterior cometieron un error", sentenció Andic. Y es que él, uno de los pocos ricos españoles que figuran en la clasificación de multimillonarios de Forbes, es un buen ejemplo. Su objetivo es que a medio plazo España suponga solo el 10% de la facturación del grupo que fundó y que en el 2009 alcanzó unas ventas de casi 1.500 millones de euros.

Para ello no duda en "seguir creciendo sin parar", en continuar abriendo de 150 a 200 tiendas al año y apostar fuerte por los mercados en los que hoy ve más potencial: China, Rusia y México, sin olvidar su consolidación en Europa. A su entender, el gigante chino registrará cambios profundos que le permitirán relevar a EEUU en potencia económica, lo que favorecerá que el consumo siga al alza.

De igual forma, Antoni Esteve, representante de la tercera generación de una farmacéutica familiar, aseguró que la internacionalización, junto con la innovación y la diversificación, son las herramientas a las que recurre su grupo para crecer. Así los recoge el plan estratégico hasta el 2015 de esta compañía cuyas ventas fueron de unos 950 millones el año pasado. De hecho, según Esteve, a España le hace falta su propio plan estratégico. Solo así, dijo, podrá avanzar como economía del conocimiento.

En esta línea, Rafael Villaseca invitó a los políticos a hacer lo que hacen los empresarios: "Analizar de forma realista la situación, sin optimismo y sin pesimismo; y hacer lo mismo al elaborar planes para salir de la crisis". Gas Natural, tras absorber Unión Fenosa, mantiene también su apuesta por el exterior. En su caso, el foco se dirige hacia Latinoamérica.