El Tribunal Constitucional alemán avaló ayer la ayuda a Grecia acordada por el Parlamento del país. La decisión rechaza una demanda de un grupo de académicos y rompe la última barrera para el plan de rescata al país heleno, según Reuters.

El grupo que se oponía a los préstamos inmediatos argumentaba que este tipo de apoyo, procedente en parte de los países de la zona euro y en parte por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está previsto en los tratados de la UE. Los cinco académicos afirmaban, a su vez, que esta medida daba pie a políticas inflacionistas.

La corte constitucional entiende que los demandantes no aportaron "pruebas concretas" de que se atentaba contra los derechos de la propiedad y contra la Constitución. Un portavoz del organismo afirmó que queda pendiente una petición para que se defina si la ayuda es o no legal, pero admitió que la decisión tardará.

Por su parte, el FMI dará hoy la aprobación oficial al plan de créditos para Grecia y pondrá a su disposición los primeros préstamos para permitirle seguir a flote.