El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) respaldó ayer al Gobierno y a la Comisión Europea y confirmó que la oferta pública de adquisición (opa) de Endesa efectuada por Gas Natural tiene una dimensión estrictamente nacional, cuya autorización corresponde exclusivamente a las autoridades españolas. El Tribunal de la UE rechazó el recurso presentado por Endesa contra la decisión del Ejecutivo comunitario, que el 15 de noviembre del 2005 acordó dejar en manos del Gobierno el visto bueno a la operación.

La sentencia desestima todos los argumentos planteados por la compañía eléctrica, en especial su pretensión de modificar a su conveniencia las cuentas auditadas del 2004 para defender que la operación de compra tenía una dimensión comunitaria, porque su facturación nacional era inferior al 66% del total (límite establecido por el reglamento de fusiones de la UE).

"Una empresa que tiene la obligación de elaborar cuentas anuales sometidas a auditoría solamente dispone de unas cuentas oficiales: las que han sido preparadas y auditadas de acuerdo con la legislación aplicable", recordó el tribunal. Las normas contables que pretendía aplicar Endesa para hacer triunfar su tesis no eran válidas para las cuentas del 2004, que eran las únicas cuentas anuales completas en que podía basarse el análisis de la Comisión Europea. La sentencia subraya que el procedimiento del Ejecutivo, "lejos de perjudicar los intereses de Endesa, ha permitido que la decisión sobre la dimensión comunitaria de la operación se base en un examen atento de todos los elementos pertinentes".

REGLAS DEL JUEGO La Comisión Europea expresó su satisfacción por la sentencia, porque "aclara las reglas del juego" para decidir cuál es la jurisdicción competente para examinar un caso problemático, y que esta disuadirá a otras empresas a intentar plantear batallas legales. Endesa eludió comentar la sentencia, porque aún no había podido estudiarla y se limitó a indicar que respeta la decisión. Más eufórica, Gas Natural considera que la sentencia es un "contundente varapalo a Endesa".