El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado hoy que se están viviendo "tiempos verdaderamente dramáticos" para la economía, una situación que ha calificado como "la más difícil" desde la primera guerra mundial.

Trichet ha descartado categóricamente que el euro esté bajo ataque después de que la moneda única alcanzara ayer frente al dólar el mínimo más bajo registrado en 18 meses y ha calificado de "tonterías" las presuntas peticiones de los Gobiernos de la eurozona formuladas a la institución económica para que actúe en este sentido, lo que podría en duda la credibilidad e independencia del BCE.

"No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa", ha declarado en una entrevista al periódico alemán Der Spiegel.

GRECIA NO SALDRÁ DE LA UE

Trichet ha defendido un salto "cualitativo" en los mecanismos de supervisión de las políticas económicas europeas y ha descartado absolutamente la salida de Grecia de la Unión Europea. "No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común", ha sentenciado el presidente del BCE.

"Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido.

EL BCE ES INDEPENDIENTE

Sobre la presunta injerencia de los gobiernos de la UE, Trichet ha declarado que estos rumores son "una tontería" porque el BCE "toma sus decisiones con completa independencia y en muchas ocasiones nos hemos enfrentado a los jefes de Gobierno de la UE".

El responsable del BCE ha lamentado la situación de los mercados financieros tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008. "Sin duda, desde ese momento nos hemos encontrado en la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial y, quizás, desde la Primera. Estamos atravesando tiempos verdaderamente dramáticos", ha manifestado.