El anuncio no fue una sorpresa. El BCE ya dejó abierta la puerta a nuevas bajadas de tipos de interés en la última reunión del consejo de gobierno, pero ayer su presidente, Jean-Claude Trichet, certificó que habrá otra reducción del precio del dinero la semana próxima si la presión inflacionista sigue a la baja.

En una rueda de prensa en El Cairo, el responsable de la política monetaria destacó que dispondrá de nueva información "y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios".

Insistió en que necesita más tiempo para conocer los datos de la evolución de las economías de la Unión Europea, pero, en todo caso, los datos disponibles apuntan al fuerte deterioro de los grandes estados de la eurozona, que ya están o se asoman peligrosamente a la recesión.

RETROCESO BRITANICO Ayer, la Oficina Nacional de Estadísticas británica anunció que el producto interior bruto (PIB) ha retrocedido en el tercer trimestre del año el 0,5%. Es la primera vez que se produce una regresión desde 1992 y habrá que esperar a las cifras del último trimestre para confirmar que el país ha entrado en recesión. Todos los sectores, la industria, los servicios y la construcción, han sufrido retrocesos. Solo la agricultura, que tiene un peso del 1% en el PIB, ha crecido un modesto 0,4%, informa Begoña Arce.