El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha admitido hoy la materialización de algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad económica de la eurozona, mientras que ha constatado la mejoría respecto a las expectativas de inflación, ante lo que ha afirmado que el consejo había barajado un recorte de 75 puntos básicos y no ha excluído la posibilidad de nuevos recortes en diciembre.

El banquero francés ha comparecido en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera "por unanimidad" reducir los tipos de interés en medio punto, hasta el 3,25%, y ha señalado que se ha producido un "mayor alivio" en los riesgo al alza sobre las expectativas de inflación, aunque ha advertido de que los riesgos "no han desaparecido".

De este modo, el presidente del BCE ha explicado que algunos miembros del consejo habían propuesto un recorte de tipos de 75 puntos básicos y ha afirmado que, dependiendo de los próximos datos "no excluye nuevos recortes" de tipos.

Incertidumbre en los mercados

Por otro lado, Trichet ha advertido de que "la incertidumbre en los mercados financieros es enormemente elevada" y ha admitido que los últimos datos confirman que "toda la economía siente los efectos del contagio desde el sector financiero".

A este respecto, Trichet ha indicado que tras la reciente intensificación de las turbulencias financieras el impacto de las mismas sobre la economía real es cada vez mayor y los datos recibidos son cada vez más negativos.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona ha afirmado que se ha producido un "significativo debilitamiento" de la actividad económica al materializarse algunos de los riesgos a la baja sobre la actividad.

La inflación anual en la eurozona se ha situado en el 3,2% en octubre, lo que supone cuatro décimas menos que en septiembre y su nivel más bajo en lo que va de año, gracias al acusado descenso experimentado por los precios del petróleo desde que el 11 de julio alcanzaran un récord de 147,27 dólares por barril.

Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro ha bajado un 0,2% en el segundo trimestre, mientras que en tasa interanual ha subido un 1,4%. En este sentido, la Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones para la zona euro y ha afirmado que el bloque se encuentra ya en recesión tras la contracción experimentada en el segundo trimestre y el descenso del 0,1% del PIB previsto para el tercer y cuarto trimestre, una situación que no mejorará hasta el 2009 de manera gradual.

Mayor endurecimiento de las condiciones de crédito

Por otra parte, el presidente del BCE ha adelantado que la encuesta sobre préstamos bancarios en la zona euro, que será publicada mañana, muestra un mayor endurecimiento de las condiciones de crédito, "especialmente en los préstamos a empresas".

Asimismo, el banquero francés ha señalado que la encuesta muestra también un endurecimiento de los préstamos a los hogares y los créditos al consumo, aunque ha precisado que estas restricciones son mucho menos acusadas que en el caso de los préstamos a empresas.