El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha defendido que los socios europeos alcancen posturas comunes para actuar "con una sola voz" en el foro del Fondo Monetario Internacional (FMI), en pleno debate sobre si se debe reducir la representación europea en el consejo ejecutivo de la institución.

"Exhorto a Europa a tener una postura unificada", aseguró Trichet durante una conferencia en el Foro Ambrosetti, que se celebró en Cernobbio, cerca de Milán. Sin embargo, el presidente del BCE matizó que esta es una "opinión personal" y que el banco que preside no tiene una posición oficial con respecto a esta cuestión.

Actualmente, Europa controlados 9 de los 24 escaños del consejo ejecutivo del FMI. Además de Japón, que tiene un asiento propio, Asia (cuatro), los países árabes de Oriente Próximo (tres) y América Latina (dos) suman tantos escaños como los europeos. Pero para dar más representación a los países emergentes, Europa podría perder alguno de los escaños.

Trichet aprovechó también para reiterar el rechazo del BCE a la opción de que Grecia abandone el euro a consecuencia de la crisis de la deuda y aseguró que regresar al dracma sería "la peor opción" para los griegos.