Las bolsas europeas habían comenzado bien la sesión de ayer seguras de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, mantendría el tipo básico en el 4%. Aunque acertaron en sus previsiones, las advertencias del máximo responsable de la autoridad monetaria sobre las medidas que deberá imponer si sigue aumentando la inflación, dieron la vuelta a las cotizaciones y los inversores prefirieron decantarse por las ventas.

Por más que el discurso de Trichet suene ya a conocido, Fráncfort, Londres, París y Milán acabaron con pérdidas. También la bolsa española cedió el 0,54% y perdió la cota de los 14.600 puntos para alcanzar el nivel más bajo del recién estrenado año.

A pesar de que Wall Street había repuntado el día anterior, la apertura de la bolsa neoyorquina a la baja tampoco inspiró demasiada confianza. Sin embargo, su recuperación tras el aviso del presidente de la Reserva Federal de que habrá nuevas bajadas de tipos de interés, no llegó a tiempo a Europa.

Así las cosas, en el mercado español, la gran banca lastró el mercado con caídas del 1,17% en el caso del Santander y del 1,29% en el del BBVA. En el lado opuesto, Bankinter lideró las subidas (5,18%) animada por las informaciones que señalan que Société Générale ya posee más de un 3% del capital. También Banesto se anotó una revalorización del 3,52% en previsión de los buenos resultados que anunciará hoy.

Del Ibex 35, las mayores caídas fueron para Gamesa (4,50%) y Grífols (3,32%), mientras que Iberdrola y Repsol perdieron el 0,37% y el 1,44%, respectivamente. Telefónica continúa apareciendo como valor refugio donde los inversores se agarran ante las menores dudas que aparecen por el horizonte para la operadora, que logró cerrar con un avance del 0,57%. Por lo demás, Inditex rebotó tras la bajada del 4% del día anterior, y Colonial cerró con un ascenso del 0,02% después de haber tocado fondo en valores de 1,21 euros.