Los sindicatos de tripulantes de cabina CTA Vuelo y Sitcpla informaron hoy de que mantienen el calendario de paros para los próximos días 10 y 11 de noviembre y que están estudiando la ampliación de la huelga durante el mes de diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Iberia, incluyendo su táctica de intimidación a los TCP cuando inician y finalizan sus vuelos". En este sentido, ambos sindicatos señalaron en un comunicado conjunto que el último contacto oficial entre la dirección de Iberia y el comité de huelga se produjo el 21 de octubre y que con posterioridad a esa fecha, "y a pesar de lo pregonado en los medios de comunicación, donde se ha hartado de repetir que el diálogo seguía abierto, la dirección únicamente ha promovido dos contactos oficiosos, por separado, con cada uno de los sindicatos, ambos el 28 de octubre".

Esto se produjo pese a la "disposición absoluta de ambos sindicatos para negociar un acuerdo que suponga la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas para el 10 y 11 de noviembre", aseguraron CTA Vuelo y Sitcpla. Los sindicatos aseguraron que en dichos encuentros la dirección mostró su "falta de iniciativas, limitándose a dirigir reproches a los sindicatos, dejando patente su falta de voluntad para desbloquear el conflicto" e "intentado crear fisuras entre los dos sindicatos convocantes".

"Ante esta postura de la Dirección, CTA Vuelo y Sitcpla reiteramos nuestra total disponibilidad para continuar en la mesa de negociación, tan pronto seamos convocados a la misma", recalcaron.

PLAN DE VIABILIDAD

En cuanto al nuevo plan de viabilidad '2012', que la compañía presentó "finalmente" a los TCP el pasado 28 de octubre, los sindicatos aseguraron que el "único hecho novedoso" es la creación de una nueva compañía, mientras que el resto de medidas, en lo referente a los tripulantes de cabina, "constituyen una recopilación de plataformas empresariales con propuestas maximalistas de los últimos 20 años, que la dirección no ha podido sacar adelante en negociaciones anteriores". Así, los TCP consideraron que la "pretensión" de la dirección radica en "saltarse el XVI Convenio Colectivo para pasar a negociar directamente el XVII". "Para CTA Vuelo y Sitcpla no existe ningún motivo o necesidad de saltarse pasos, y si la dirección insiste en hacerlo no va a conseguir avanzar más rápido en la implantación de su plan, sino más bien todo lo contrario", puntualizaron.

En este sentido, CTA Vuelo y SITCPLA recordaron que ya propusieron un acuerdo de más largo alcance pero la opción fue "tajantemente rechazada por la dirección, aduciendo las incertidumbres que presentaba la actual situación económica". "Ahora, sin embargo, tales nubarrones parecen haberse despejado súbitamente y la dirección opta hoy por lo que ayer descartaba: un acuerdo hasta 2012", consideraron. CTA Vuelo y Sitcpla insistieron en que se sentarán a negociar la nueva plataforma empresarial en cuanto hayan cerrado el "capítulo anterior" con la firma del acuerdo para el convenio.

"En ningún caso esto significa que la aceptemos tal cual, ni mucho menos. Es imprescindible cerrar en primer lugar el acuerdo del XVI Convenio para situarnos en igualdad de condiciones con los demás colectivos de la compañía, antes de enfrentarnos al nuevo escenario que nos plantea la dirección de Iberia. Esta debe interiorizar, cuanto antes mejor, que el tiempo de las imposiciones pasó, y que lo que toca ahora es demostrar cintura para negociar. Algo para lo que CTA Vuelo y Sitcpla siempre estaremos disponibles", destacaron.