La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer la creación de una especie de inventario de suelo urbanizable para intentar demostrar que en España hay terrenos suficientes para acabar con el problema del encarecimiento de los pisos.

El nuevo servicio se pondrá en marcha a través de un "sistema de información" con el que la ministra pretende desbaratar el argumento de los promotores de que existe escasez de suelo. Trujillo relacionó esta iniciativa con la intención del Gobierno de poner punto final al "apagón estadístico" del PP.

Tras inaugurar el segundo Congreso de Registradores de España, la ministra cargó contra el anterior titular de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, al que acusó veladamente de haber hecho el juego a la especulación inmobiliaria. "La transparencia está reñida con la especulación, y es harto sabido que en el PSOE no existen especuladores", dijo.

Como ejemplo de esta "falta de transparencia", denunció que durante la etapa del PP "se suspendió la publicación" de los estudios que se realizaban sobre el mercado del suelo, "como consecuencia de ese apagón estadístico llevado a cabo en 1996".

CONTRATAQUE POPULAR El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, presentará un paquete de medidas "realistas, posibles y eficaces" en materia de vivienda para contrarrestar el "fracaso" de la política del Gobierno.