La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer que el Gobierno estudia extender el IVA superreducido del 4% a todas las viviendas protegidas. En la actualidad, sólo gozan del tipo superreducido las viviendas protegidas de promoción pública y las de protección especial (cuyo acceso exige un nivel inferior de renta). El resto de viviendas, protegidas o libres, sufren el 7%.

El IVA superreducido para toda la vivienda protegida es una propuesta del programa electoral del PSOE que, en la práctica, permitiría un abaratamiento del 3% en el precio total. Con carácter general, esta rebaja equivale a unos 2.600 euros (unas 430.000 pesetas) en una VPO de 90 metros. El descuento puede llegar a unos 3.600 euros (unas 600.000 pesetas) en Madrid y Barcelona, o a unos 3.152 euros (525.000 pesetas) en sus áreas de influencia.

ECONOMIA CORRIGE El Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige el vicepresidente Pedro Solbes, se apresuró ayer a aclarar que "el Gobierno no está estudiando" la medida anunciada por la ministra. "Otra cosa es que lo esté estudiando el Ministerio de Vivienda", añaden.

Reconocen que es una medida del programa electoral. "Pero no es una prioridad urgente. En estos momentos no está sobre la mesa. El programa no tiene que cumplirse en los dos primeros meses de Gobierno".

El martes pasado, la ministra Trujillo se reunió con Solbes para coordinar las actuaciones de apoyo a la vivienda. Según fuentes de Economía, se acordó estudiar medidas de impulso al alquiler, "pero no se habló del tipo superreducido".