La Feria Nacional del Queso que hoy comienza en Trujillo reúne en la plaza Mayor más de 300 variedades artesanas de este lácteo y en ella estarán representadas más de 200 queserías extremeñas, lo que significa la práctica totalidad del sector de la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el encargado de inaugurar el certamen. Con él estará Juan Ramón Ferreira, presidente de la Asamblea; Dolores Aguilar, consejera de Economía; Cristina Blázquez, alcaldesa de Trujillo y Fernando Acero, presidente del Comité Ejecutivo.

Así, se han ocupado los 114 estands previstos, de los cuales hay tres participantes portugueses. También participan dos bodegas: Romale y Ruiz Torres; además repite el estand para la cerveza Abadía de Yuste. La organización estima que desde hoy hasta el domingo día 3 de mayo pasarán por la plaza Mayor trujillana más de 100.000 personas. La XXIV Feria Nacional del Queso cuenta con una superficie de exposición de 2.500 metros cuadrados distribuidas en 11 carpas instaladas en la plaza Mayor.

La Feria Nacional del Queso está a una edición de cumplir el cuarto de siglo de andadura, consolidada ya como una de las ferias de alimentación especializadas en un producto más importantes de Europa.

En esta XXIV edición habrá quesos de Asturias, Badajoz, Cáceres, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Granada, Huesca, Lugo, Madrid, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Como es ya tradición las tres denominaciones de queso extremeñas participarán en un estand conjunto. Denominación de Origen Ibores, Queso de la Serena y DOP Torta del Casar se han posicionado de forma muy sólida en el mercado. La alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, recalca que se ha trabajado duramente para que la representación de las queserías nacionales sea la mayor y la de más calidad posible.