El sector turístico se va consolidando lentamente en la región, en parte, gracias a la apuesta que desde hace muchos años se está haciendo de conjugar el turismo con una de las mayores riquezas de nuestra tierra, su naturaleza. Un hecho que lo está convirtiendo en uno de los grandes sectores de la región ya que pese a la coyuntura actual de crisis económica, está en crecimiento. Al menos así lo consideró el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo durante la inauguración del XII Certamen Profesional del Turismo de Interior y la Naturaleza, Turinterior, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura en Don Benito Feval hasta el próximo domingo día 24.

Crespo fue más allá y se mostró convencido de que el turismo de interior será uno de los sectores que tire de la economía extremeña al señalar que es uno de los grandes sectores consolidables no sólo en el presente sino también en el futuro. Y añadió que "se acaba de subir a la locomotora del tren para tirar de la economía regional en la medida de sus posibilidades".

Un sector que pese a la difícil situación económica actual ha apostado por estar presente en la feria que se convierte de esta forma "en un termómetro de cuáles son los índices de participación económica", apuntó Crespo, quien recalcó la apuesta de la región por el turismo, al tiempo que hizo un reconocimiento para la industria que existe en torno a la conservación de la naturaleza y "nuestro patrimonio natural que genera riqueza". En este sentido, se refirió a las dos vertientes de este tipo de industrias; una la de servicios como es el caso del turismo, pero también de otros perfiles como el aprovechamiento forestal y maderero de los bosques extremeños, la caza o la pesca.

EL BIENESTAR Y LA SALUD Crespo también se refirió a la importancia que va alcanzando una nueva economía que está surgiendo relacionada con el bienestar y la salud de los ciudadanos y que también está representada en esta feria, con el salón Vitalex, máxima expresión de la vida sana. "Hay una economía con un diseño que ha fallado y ahora comienza a adquirir mucho más valor el saber vivir y el hacerlo con calidad", dijo.

A modo de conclusión, el director general de Medio Natural destacó que las empresas presentes en el Certamen Profesional del Turismo de Interior y la Naturaleza y la Edición General de los Espacios Alternativos de la Naturaleza: Forestal, Caza y Pesca, y el Salón de la Vida Sana, Belleza y Bienestar (Vitalex) ofrecen a los visitantes servicios localizables sólo en Extremadura, por lo que "el turista que quiera disfrutarlos tendrá que venir a Extremadura porque no podrá encontrarlos en ninguna otra parte del mundo".