Los grandes turoperadores europeos y las autoridades turísticas de España y de Alemania intentaron ayer restar importancia al posible impacto de los atentados de Madrid en el sector turístico y transmitieron tranquilidad en la inauguración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, la feria del sector más importante del mundo.

La portavoz del número uno del sector, el grupo alemán Tui, Susanne Stuenckel, dijo ayer que no había cancelaciones y que no esperaban un impacto significativo en la actividad en España. En términos parecidos se pronunció el segundo grupo del sector, Thomas Cook, aunque matizó que todavía era pronto para evaluar el efecto. España recibió el año pasado 8,5 millones de turistas alemanes, la gran mayoría con destino a Baleares y Canarias.

APOYO El ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, que visitó ayer el pabellón de Turespaña en la ITB, se solidarizó con las víctimas de Madrid y pidió a los alemanes "que sigan viajando a España como forma de rechazo al terrorismo". Sin embargo, el ministerio de Exteriores alemán, en internet, informa sobre los atentados de Madrid y avisa a los turistas de que "en el futuro tampoco se pueden excluir actos terroristas".

Las bolsas castigaron a las empresas turísticas españolas. Sol Meliá bajó el 3,2%; Iberia perdió un 2,6%; Amadeus, un 2,3%, y NH Hoteles un 2,9%. Los analistas advierten de que España puede perder su estatus de refugio seguro para el turismo en el Mediterráneo.