La Comisión Europea (CE) recomendó ayer la implantación en toda la UE de un sistema de identificación electrónica del ganado vacuno, mediante dispositivos en orejas o en el estómago para controlar el animal por ordenador. Bruselas presentó a los países comunitarios un informe en el que aconseja aplicar las medidas necesarias para sustituir el sistema tradicional de marcas en las orejas de las vacas por la identificación electrónica.

Desde 1998, existe el proyecto comunitario IDEA (Identificación Electrónica de los Animales), con investigaciones promovidas por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y España.

La CE analizó varios tipos de dispositivos electrónicos, que pueden ser instalados en las orejas o en el estómago del animal e incluso inyectados. La Comisión señaló que este tipo de tecnología permite supervisar mejor los registros de las explotaciones del bovino y que mediante control informático es más fácil actualizar las informaciones que con el método clásico.

Sugirió que para que haya una identificación adecuada, la res deberá llevar dos distintivos y al menos uno de ellos será un marcador o crótalo visible, en la oreja.

Bruselas propuso tres opciones:la introducción de una identificación obligatoria del bovino en todos los países de la UE; la aplicación de forma voluntaria o el mantenimiento del sistema actual.