Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer crear un sistema de tasas e impuestos a las entidades bancarias para asegurar un reparto equitativo del coste de la crisis. Los Veintisiete también decidieron hacer públicos a lo largo de las próximas semanas los exámenes de solvencia de los bancos europeos para acabar con los rumores infundados y restablecer la confianza en el sistema financiero. Asimismo, los líderes europeos se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para acelerar la reducción de los déficits públicos y sentaron las bases de un gobierno económico europeo.

La UE defenderá esa tasa bancaria a nivel mundial en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) del 26 y 27 de junio. Pero, si no hay acuerdo a nivel mundial, los Veintisiete introducirán esa tasa en Europa de todos modos, explicó el presidente de la UE, Herman van Rompuy. La UE también defenderá en el G-20 la propuesta alemana de estudiar una tasa adicional sobre las transacciones financieras.

La Comisión Europea presentará en octubre una propuesta sobre los detalles para el establecimiento de ese "sistema de tasas e impuestos a las entidades financieras", que debe "asegurar un reparto equitativo de la carga" de la crisis.

Ante la resistencia de la República Checa a la imposición de esas tasas bancarias, los demás líderes aceptaron que el país pueda abstenerse de aplicar esos impuestos. Italia e Irlanda también expresaron sus dudas, pero la firmeza de Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Suecia acabó imponiéndose.

TRANSPARENCIA A iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero, los líderes europeos decidieron hacer públicos, "como muy tarde en la segunda mitad de julio", los actuales exámenes sobre la capacidad de todas las entidades financieras de los Veintisiete de resistir situaciones de crisis extremas, que están realizando el Banco de España y los otros supervisores europeos.

"No hay nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás todos los rumores infundados", destacó Zapatero, en referencia a los reiterados rumores publicados por la prensa anglosajona y alemana sobre la delicada situación de las entidades financieras españolas. La cancillera alemana, Angela Merkel, señaló que la publicación "servirá para demostrar a los mercados financieros que la UE apuesta por la transparencia total".

Los líderes europeos acordaron también endurecer las normas del pacto de estabilidad para reforzar los mecanismos de prevención del descontrol del déficit y la deuda pública y evitar que vuelvan a reproducirse crisis como la griega.