Tras varios días de tensas y complejas negociaciones, los líderes de los países de la zona euro pactaron anoche el mecanismo de respaldo financiero a Grecia mediante préstamos bilaterales, que se aplicará en el caso de que sea necesario. La cancillera alemana, Angela Merkel, impuso unas condiciones muy duras para activar ese sistema y logró que sus socios aceptaran que sea "complementario" a una "sustancial" ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). El compromiso no cuantifica el importe de la ayuda, ni la duración, ni el tipo de interés que se aplicará.

El sistema de préstamos bilaterales de los países de la zona euro a Grecia "tiene que ser considerado como el último recurso, en particular si la financiación de los mercados resulta insuficiente" para refinanciar la deuda pública griega, precisa el documento acordado por los líderes de la zona euro durante la primera jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE).

UNANIMIDAD Merkel impuso también que el documento destacara que "el Gobierno griego no ha pedido ningun apoyo financiero y, en consecuencia, no se ha tomado ninguna decisión de activar el mecanismo". La eventual puesta en marcha de los préstamos bilaterales se decidirá por "unanimidad" de los países de la zona euro, "sujeta a estrictas condiciones y basada en la recomendación de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE)", dice el texto.

Ante la incapacidad anunciada por Portugal de participar en ese mecanismo y la reticencia de Holanda a sumarse al esfuerzo, el acuerdo establece que los préstamos bilaterales coordinados serán concedidos por "una mayoría" de países de la zona euro. La contribución nacional a esos préstamos se basará en su porcentaje de participación en el capital del BCE. España podría asumir el 12% de ese esfuerzo colectivo, según fuentes diplomáticas.

PRECIO DE RIESGO La eventual ayuda europea no le saldrá barata a Atenas. Bajo presión alemana, el acuerdo establece que "el objetivo del mecanismo no será facilitar financiación al tipo de interés medio de la zona euro, sino que incluirá incentivos para volver a la financiación de los mercados tan pronto como sea posible, con un adecuado precio de riesgo". Los tipos de interés que se apliquen a Grecia "no podrán contener ningún elemento de subvención", recalca el texto.

La redacción del texto del compromiso deja entrever que la ayuda del FMI puede ser previa a la europea, que se produciría solo como "último recurso". El documento reitera la "disposición" de los líderes del Eurogrupo a "adoptar una acción coordinada y decidida para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto".

Merkel hizo incluir el compromiso de endurecer las condiciones de control y supervisión de las políticas presupuestarias y de los déficits públicos, así como un recordatorio de la responsabilidad de los gobiernos de aplicar políticas sanas para asegurar la estabilidad de la zona euro.

REFORMAS Los líderes europeos encargaron al presidente de la UE, Herman van Rompuy, que prepare una propuesta antes de fin de año en colaboración con la Comisión Europea y el BCE sobre las opciones para reformar y endurecer el pacto de estabilidad y las condiciones de control de los estados.

Alemania, Francia y España aprovecharon la crisis griega para impulsar una mayor coordinación de las políticas económicas nacionales europeas.