El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la regulación que somete por primera vez a control y supervisión los diferentes fondos especulativos, como los hedge funds, en la Unión Europea (UE). El texto de la nueva directiva, consensuado previamente por la Eurocámara con los Veintisiete, queda así definitivamente aprobado. Los fondos especualtivos, que manejan una masa de más de un billón de euros, son considerados como uno de los factores que agravaron la reciente crisis financiera que condujo a la recesión.

La normativa ha sido aprobada por 513 votos a favor, 92 en contra y 3 abstenciones, aunque hay muchos eurodiputados que estiman que la regulación debería haber sido más estricta. Los 27 países de la UE tendrán dos años de plazo para adaptar sus leyes a los requisitos de control y supervisión establecidos en la nueva directiva europea.

Los fondos especulativos deberán registrarse en la UE y sus gestores estarán obligados a informar a los reguladores sobre su capital, actividades y el volumen de operaciones apalancadas con crédito que realizan. Solo los fondos más pequeños estarán exentos de esas obligaciones.