La Comisión Europea y los países de la zona euro han asegurado que la ayuda financiera europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar a Grecia del acoso de los mercados y los especuladores internacionales estará disponible para el 19 de mayo, fecha en que las autoridades griegas deben renovar una emisión de bonos por valor de 8.500 millones de euros.

Sin embargo, en medios comunitarios se ha reconocido que Alemania mantendrá su lenguaje duro y restrictivo sobre esa ayuda europea a Atenas hasta la celebración de las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia el próximo 9 de mayo. Este es el land económica y políticamente más importante de Alemania, donde gobierna actualmente una coalición conservadora-liberal que no tiene asegurada la reelección.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha vuelto a insistir al llegar al Consejo de Ministros europeo que Alemania exige un programa plurianual de ajuste muy estricto antes de autorizar la concesión del crédito bilateral de 8.376 millones, que le corresponde a Alemania en el paquete colectivo de 30.000 millones que aportará la zona euro. El FMI aportará otros 15.000 millones de préstamos a un tipo de interés moderado. "Prometer la ayuda demasiado pronto solo tendría como efecto quitar la presión a Grecia para que adopte las medidas necesarias", precisó Westerwelle.

ANTES DEL 19 DE MAYO

A pesar de esas reticencias, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que el Parlamento alemán autorizará la concesión de ese crédito a tiempo para que los fondos estén disponibles antes del 19 de mayo.

La rígida actitud alemana ha desatado las críticas de Italia, que ha recordado que la ayuda europea a Grecia es una medida en beneficio de todos los países de la zona euro para evitar un deterioro de la credibilidad de la divisa europea en los mercados internacionales. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que pese a las declaraciones críticas de los dirigentes alemanes no habrá ninguna dificultad en poner en marcha el plan de rescate europeo de Grecia.