Los especuladores financieros están utilizando de "forma extensiva" a la prensa durante la actual crisis económica para manipular los mercados, según ha advertido hoy el vicepresidente del Comité Europeo de Reguladores de Valores, Carlos Tavares.

"Una de las formas más efectivas de manipulación y una de las más peligrosoas" es la publicación en la prensa de informaciones financieras interesadas en las que no aparecen identificadas con claridad las fuentes, ha precisado Tavares.

Esta manipulación de los mercados, que se ha convertido en habitual en los últimos meses, en los que se han llegado a publicar rumores sin fundamento, "es la más difícil de investigar y castigar" por parte de las autoridades reguladoras, ha señalado Tavares durante un debate sobre la reforma de la directiva sobre abusos del mercado que prepara la Comisión Europea. Tavares ha afirmado que el borrador de la reforma elaborado por el Ejecutivo comunitario "no es claro ni ayudará a investigar la manipulación en estos casos".

INFORMACIONES INTERESADAS

La prensa internacional ha publicado en las últimas semanas que España estaba negociando una ayuda financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando era absolutamente falso, pero esta información permitió a los inversores internacionales obtener un tipo de interés mucho más alto en las subastas de deuda pública española de junio.

Asimismo, desde cierta prensa internacional se insiste una y otra vez en que la banca española se encuentra en dificultades, cuando es una de las pocas que no ha necesitado la intervención del Estado para evitar la quiebra. De hecho, las entidades financieras españolas son las que mejor han superado las pruebas de resistencia a situaciones de crisis extremas. Sin embargo, las informaciones aparecidas en la prensa extranjera parecen querer frenar la expansión de algunos de los bancos españoles, como el Santander, en los mercados británico y alemán.

Algunos diarios, como el Financial Times, utilizan como fuentes para apoyar sus artículos negativos sobre el euro y la deuda pública de la zona euro a las mismas entidades financieras que están operando y especulando en los mercados y a quienes benefician esos artículos, como Goldman Sachs.

OPERACIONES FUERA DE MERCADO

La Comisión Europea, por su parte, prefiere concentrarse sobre las operaciones fuera de mercado, que representan un volumen cada vez mayor y que se usan para manipular las cotizaciones. El Ejecutivo comunitario quiere regular los instrumentos que actualmente escapan a su control y que se utilizan para las operaciones fuera del mercado (over the counter, OTC, en inglés).

El objetivo es obligar a las entidades y agentes a informar a los reguladores europeos de todas las operaciones que realizan en los mercados no regulados bajo amenaza de elevadas sanciones, porque las actuales son demasiado débiles.