Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) tratarán la semana próxima de acercar posiciones sobre cuestiones fiscales y ratificarán la propuesta de la Comisión Europea para la incorporación de Eslovenia a la zona euro en el 2007.

El Ecofin, que se reunirá el miércoles en Luxemburgo, tiene como objetivo lograr un acuerdo político sobre el denominado paquete del IVA , pero, dado que las decisiones de política fiscal requieren unanimidad y que las posturas son todavía distantes, las posibilidades de que salga adelante son muy reducidas.

El consenso no fue posible en la última reunión del Ecofin, el 5 de mayo, debido a la oposición, principalmente, de Alemania y Luxemburgo, que no aceptaron la propuesta de la presidencia austriaca de turno de la UE. El texto presentado por Austria propone que la tributación del IVA sea en el país donde se presta el servicio, para evitar la competencia fiscal injusta que representan algunos enclaves de la UE en los que ese impuesto es más bajo, y para simplificar las obligaciones fiscales a las empresas que operan en varios estados miembros de la UE.

EXTENSION Ante las dificultades de los 25 para aprobar este conjunto de medidas y el riesgo de que expire la directiva sobre comercio electrónico sin que haya acuerdo, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para alargar su aplicación hasta finales del 2008. Sin esa extensión, las compañías europeas que ofrecen servicios electrónicos, de televisión y radio se verían afectadas por una competencia injusta, pues tendrían que pagar IVA incluso al ofrecer sus servicios fuera de la UE, y sus competidores de otros países no tendrían que hacerlo al prestar servicios en la UE.

Los ministros de Economía de la UE analizarán también la decisión del Ejecutivo comunitario de proponer la adhesión de Eslovenia a la zona euro en el 2007, pero no la de Lituania, debido a su elevada inflación. La propuesta de Bruselas obtendrá el visto bueno de los 25, pero también llegará a la mesa del Consejo la polémica que ha rodeado la exclusión de Lituania.