La Comisión Europea (CE) se está preparando para abrir un expediente contra España por violar los principios de libre circulación de capitales y de libertad de establecimiento, debido a los nuevos poderes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para poder vetar la compra de empresas españolas por parte de compañías extranjeras, como la alemana E.ON en el caso de Endesa. La CE no esperará la respuesta del Gobierno a la petición de aclaraciones formulada el 3 de marzo sobre la nueva legislación de control energético y continuará con la preparación del expediente, según anunció el portavoz del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

DESAFIO "Estamos ante una potencial violación del Tratado de la UE y la Comisión Europea ha comenzado a realizar los análisis" preparatorios previos a la apertura del expediente, dijo. "Disponemos de información suficiente para decidir y no necesitamos la información del Gobierno español", añadió.

El Gobierno envió el pasado viernes un fax a la Comisión Europea en el que reiteraba su disponibilidad a facilitar toda la información reclamada "lo antes posible, una vez concluido el trámite parlamentario" de ratificación del decreto-ley, según fuentes comunitarias y españolas. El plazo para responder a la petición de aclaraciones del comisario McCreevy expiró el pasado viernes. El Ejecutivo comunitario considera inaceptable ese retraso, pero, como carece de poderes legales para fijar periodos conminatorios en los procedimientos de consulta, ha optado por acelerar la preparación del expediente sancionador.

McCreevy estima que los nuevos poderes reforzados de la Comisión Nacional de la Energía "pueden dificultar o hacer menos atractivo en España el ejercicio de los principios de libre circulación de capitales y de libertad de establecimiento", garantizados por el Tratado de la UE.

El retraso en responder a la misiva de la Comisión Europea "agrava la situación del Gobierno español porque no dice nada en su defensa", argumentó el portavoz de McCreevy.

FECHAS La primera fecha posible para esa decisión es el 29 de marzo, cuando la Comisión Europea aprobará el paquete de procedimientos de infracción contra los estados miembros de la UE por violación del derecho comunitario. Sin embargo, el portavoz del comisario europeo no pudo precisar si el expediente contra España estará ya completado para esa fecha o habrá que esperar al mes de abril.

Las alegaciones que pueda transmitir el Gobierno español para justificar la nueva legislación sobre control energético sólo serán tenidas en cuenta por la Comisión Europea si llegan a tiempo, antes de que la Dirección de Competencia concluya su informe sobre la cuestión, advirtió el portavoz de McCreevy. La fulgurante actuación de la Comisión Europea contra España contrasta con su lenta reacción a las medidas francesas del 2005 para proteger a varios sectores de las compras extranjeras.