La Comisión Europea iniciará hoy una cruzada para acabar con la persistente discriminación salarial que sufren las mujeres en la Unión Europea. "Las mujeres ganan de media un 15% menos que los hombres en la UE" por el mismo trabajo, pese a tener un mayor nivel de estudios, y "nada indica que esa brecha tienda a reducirse sensiblemente", constata el Ejecutivo comunitario en la programa de actuación que enviará hoy a los 27 estados para combatir esa desigualdad.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, destaca que la brecha solo se ha reducido dos puntos en la UE desde 1995 y que, si se excluye el sector público, los datos muestran que las mujeres cobran el 25% menos de media que los hombres en las empresas privadas. La mayor diferencia salarial se produce en los servicios financieros, donde llega al 37%, seguidos de la industria manufacturera (34%). La discriminación salarial es más elevada en las empresas de 50 trabajadores o más, donde oscila del 26% al 29%, mientras que en las pequeñas es del 21%.

ESPAÑA, ALGO MEJOR Las trabajadoras españolas sufren algo menos de discriminación que la media europea, con un salario inferior en un 13% al de los varones, pero el texto indica que ese dato del 2005 es provisional. El año anterior la discriminación salarial en España estaba en la media europea del 15%.

El comisario de Empleo y promotor de la iniciativa, Vladimir Spidla, señala que existe "una menor valoración sistemática de las profesiones y funciones mayoritariamente femeninas respecto a las masculinas", que encubre una mayor retribución de la fuerza física. Otro factor que contribuye a la discriminación es la "segregación" de las mujeres hacia determinados puestos y sectores peor retribuidos.

Para corregirlo, la Comisión Europea verificará si la actual legislación es efectiva. Realizará un control minucioso de su aplicación por parte de los estados y planteará nuevas orientaciones para que los gobiernos adopten medidas adicionales concretas para luchar contra la discriminación en el mercado laboral.

OBJETIVOS NACIONALES El Ejecutivo comunitario convertirá la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres en una de las líneas directrices de la política de empleo de la UE. Para ello, pedirá a los gobiernos fijar objetivos y calendarios nacionales para reducir esa brecha.

La Comisión Europea plantea que se use el fondo social europeo para combatir las causas de la discriminación femenina. Asimismo, insta a los gobiernos a eliminar esa brecha salarial en la administración pública y a exigir igualdad salarial a sus empresas suministradoras y a aquellas que se presentan a los concursos de licitación pública.