La Unión Europea (UE) instó ayer a los países productores de petróleo y a las compañías petrolíferas a incrementar las extracciones y las capacidades de refino para reducir los precios del crudo, que han alcanzado unos niveles récord de unos 70 dólares por barril en las últimas semanas y que amenazan con comprometer el crecimiento mundial.

El Consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, que finalizó ayer en Manchester (Gran Bretaña), concluyó que la actual crisis petrolífera sólo podrá resolverse mediante más capacidad de producción y refino, el ahorro energético, las energías alternativas y una transparencia total sobre las reservas de las compañías.

La UE quiere que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente de forma estable su producción en 2,5 millones de barriles diarios. El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, explicó tras la reunión que la OPEP había aceptado incrementar su producción en 500.000 barriles diarios, además de efectuar un aumento temporal de 1,5 millones de barriles para paliar los efectos del Katrina.

Por su parte, el Gobierno español "está analizando cuales son las alternativas" para ayudar a los transportistas ante la subida de los precios del gasóleo, anunció el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Advirtió, no obstante, de que esas medidas no incluirán rebajas de los impuestos de los carburantes.

En el Consejo de Manchester, España reiteró su oposición a la introducción de una tasa sobre los billetes de avión, impulsada por Gran Bretaña y Francia, para financiar la ayuda europea al desarrollo de los países pobres.