El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer al final de la reunión de la Unión Europea (UE) sobre empleo en Praga que los Veintisiete se movilizarán para dar una respuesta al aumento del paro. "Creo que lo importante es que Europa empieza a ver que tiene que haber una prioridad en la agenda de futuro, en la política social y en la política de empleo", destacó.

La primera cumbre comunitaria monográfica sobre empleo se cerró con la adopción de una serie de recomendaciones que se irán trabajando y consensuando hasta llegar al Consejo Europeo de junio. Entre otras figuran medidas de flexibilidad para evitar la pérdida de puestos de trabajo, incremento del apoyo al autoempleo de jóvenes y parados, reducción de los costes no salariales del empleo y una mejora notable de la formación profesional.

PRIORIDAD AL EMPLEO Para el responsable español, lo importante de esta reunión es que trate "sobre empleo en un momento en el que todas las cumbres anteriores han tratado sobre los aspectos de la crisis del sistema financiero". También destacó que todos los países de la UE deben discutir "sobre un futuro modelo económico, que será diferente y ahí empieza una coincidencia de que el conocimiento, la formación y la innovación deben de ser elementos comunes para el conjunto de la Unión".