La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó ayer que no promoverá medidas temporales para ayudar a los productores españoles de tomate para industria, antes de 2008. Es entonces cuando está previsto que entre el vigor la nueva organización común de mercado (OCM).

Fischer Boel dijo, en rueda de prensa, que "falta poco tiempo" para la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, por lo que no ve conveniente establecer antes medidas transitorias en favor del sector del tomate para transformación, tal y como piden el Gobierno español y seis autonomías productoras.

La comisaria recordó, en el marco del Consejo informal de Agricultura, que ya expresó esta opinión en su reciente visita a España. Los países de la UE aprobarán, previsiblemente, la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, en el 2007, pero la aplicación de la nueva regulación no será hasta el 2008.

Los productores de tomate para industria se ven afectados por fuertes penalizaciones en las ayudas, debido al exceso de producción y al sistema de cálculo que establece la OCM actual. Entre las ideas que la CE baraja para la reforma de la OCM figura la concesión de ayudas por explotación para los productores de frutas y hortalizas destinadas a la industria.

La organización profesional agraria Apag cree que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura han abandonado al sector del tomate y les acusó de dilatar la crisis del cultivo para "no hacer nada" este año.