El crecimiento económico será "decepcionante" en el segundo trimestre de este año en la zona euro debido al encarecimiento del petróleo y de la pérdida de impulso del sector industrial, reconoció ayer la Comisión Europea al presentar el informe económico trimestral. El Ejecutivo comunitario aseguró que la recuperación llegará en la segunda mitad del año, gracias al impulso del nuevo tipo de cambio del euro --más favorable a las exportaciones--, el crecimiento del comercio mundial y los bajos tipos de interés en Europa.

El precio del barril de petróleo se ha aproximado a los 60 dólares por barril a principios de julio, frente al precio previsto inicialmente por la Comisión Europea de 51 dólares por barril, detalla el informe elaborado por el equipo del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. La evolución de los precios del crudo proyecta un precio medio del barril de 54 dólares para el conjunto del 2005 y de 59 dólares por barril para el 2006.

Estos incrementos de precio del crudo recortarán en 0,2 puntos el crecimiento económico previsto del 1,6% para la zona euro en el 2005, y mermarán en otro 0,1 puntos el crecimiento del 2,1% previsto para el 2006.

El impacto en la inflación será limitado: 0,1 puntos más de inflación. Los últimos datos presentados ayer por Eurostat confirman un alza de la tasa anual de inflación de la zona euro, que se situó en junio en el 2,1%, una décima más que en mayo, debido al encarecimiento de los carburantes. El nuevo dato aleja de nuevo a España de la media de la zona euro, con una inflación superior en 1,1 puntos, una décima más que en mayo.

El constante encarecimiento del precio del petróleo y de los carburantes comienza a dejar sentir su efecto en la pérdida de confianza de los ciudadanos, lo que está debilitando el consumo y retrasando la recuperación.