Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy en Bruselas la minirreforma del tratado europeo para crear un mecanismo permanente de ayuda a los países de la zona euro en apuros financieros, que entraría en funcionamiento en el 2013. El actual fondo de rescate, que servirá para ayudar a Irlanda, tiene un carácter temporal y expira a mediados del 2013.

La modificación del Tratado de la UE se limitará a la introducción de un párrafo en el artículo 136: "Los estados cuya moneda sea el euro podrán establecer un mecanismo para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera bajo ese mecanismo estará sometida a estrictas condiciones".

Los líderes encargarán a los ministros de Economía que elaboren los detalles técnicos del citado mecanismo permanente lo más rápido posible, ya que sus ejes básicos ya están también consensuados.

Algunos países, como Bélgica, estiman que habría que aumentar los 750.000 millones disponibles para disipar cualquier duda de los mercados sobre la capacidad de la UE de afrontar cualquier eventualidad. Esta será una de las cuestiones que debatirán esta noche los líderes europeos.