Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) consensuaron ayer reforzar la vigilancia sobre los fondos especulativos de libre inversión (hedge funds , en inglés). La rápida expansión de la actividad de estos fondos en los últimos años y sus operaciones basadas en complejos esquemas de endeudamiento para maximizar los beneficios plantean un riesgo para la estabilidad de los mercados financieros internacionales y pueden ser foco de súbitas revueltas en el mercado bursátil, según un documento estudiado por el Consejo de Ministros europeo.

Los hedge funds manejan actualmente más de dos billones de euros, según las últimas estimaciones. Esto representa "una enorme masa de liquidez que puede incidir en la situación de las empresas", reconoció el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Las estrategias de esos fondos especulativos en busca de altas rentabilidades y la extrema sensibilidad a cualquier evento adverso han incrementado el riesgo de abandono desordenado y sincronizado de sus inversiones en empresas o sectores, según destaca un informe del BCE sobre los riesgos de estos instrumentos financieros. La domiciliación del 69% de estos fondos en paraísos fiscales constituye un factor adicional de preocupación.

La UE intentará en primer lugar conseguir un aumento de la transparencia de esos fondos. La presidencia alemana impulsa el establecimiento de un código de conducta negociado con los principales hedge funds , que facilite más información a los inversores y los intermediarios financieros, explicó el ministro alemán, Peer Steinbrück.