La Unión Europea (UE) basará su estrategia frente a la crisis en una coordinación de las políticas nacionales centradas en restablecer la confianza en los mercados financieros, en evitar la restricción del crédito a las empresas y en sostener a través de los presupuestos un crecimiento económico equilibrado, según los documentos que prepara la presidencia francesa de cara a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos el lunes y martes en Luxemburgo.

RESPUESTA INMEDIATA Los ejecutivos de los Veintisiete tienen previsto reafirmar su determinación a responder de inmediato a los problemas que puedan aún generar las actuales turbulencias financieras y comenzarán a definir las reformas necesarias para prevenir una nueva crisis como la actual. Una de las cuestiones por decidir es la repartición entre los estados de los papeles de supervisión de las entidades financieras con presencia en varios países.

La presidencia francesa quiere que el Consejo de Ministros europeo emita también una declaración sobre las retribuciones de los ejecutivos tras los escandalosos salarios percibidos por los directivos de empresas en crisis. Los Veintisiete insistirán sobre la necesidad de que los salarios sean "coherentes" con los resultados efectivos y que deben estar sometidas a un control real por parte de los accionistas y los órganos de control de las empresas. Los ministros deberían pronunciarse a favor de una revisión de las normativas actuales y de la adopción de eventuales medidas nacionales para corregir los posibles abusos.