La Comisión Europea prepara un nuevo paquete de medidas legislativas para reforzar los derechos de los consumidores en sus viajes turísticos para ofrecer un mínimo de protección ante la insolvencia en todas las fórmulas de viaje. "Hay que adaptar la legislación comunitaria a la era de internet", señaló la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva. La actual directiva de 1990 "ni siquiera cita la palabra internet", destacó Kuneva.

El primer objetivo del Ejecutivo comunitario será extender las protecciones existentes en el caso de los paquetes de viajes contratados con un agente de viajes o turoperador a los viajes contratados a través de una web que ofrece distintos servicios de diferentes operadores.

WEB MULTISERVICIOS Estos "paquetes dinámicos" permiten al consumidor contratar en un mismo sitio de internet diferentes servicios intervinculados --vuelo, hotel, excursiones, alquiler de coche--, pero en realidad son suministrados por diferentes proveedores. Los "paquetes dinámicos" ya representan el 33% de los 246.000 millones de euros anuales del mercado europeo de viajes y no están protegidos por la legislación frente a la insolvencia, la falta de prestación de servicios o el incumplimiento de las condiciones del contrato.

PROTECCION NECESARIA Otro de los objetivos que se ha fijado la Comisión Europea es establecer una protección mínima para los consumidores ante la quiebra de las aerolíneas cuando han comprado solo el billete de avión. En los últimos nueve años, más de 70 compañías aéreas han quebrado en la UE y el Ejecutivo comunitario estudia la posibilidad de crear un fondo o un seguro financiado por las propias compañías.

"Cualquiera que haya visto las imágenes en la televisión de miles de personas abandonadas en los aeropuertos tras las quiebras de las aerolíneas sabe que ha llegado el momento de aprobar algún tipo de protección", destacó Kuneva en su defensa de la nueva normativa.

Las reservas turísticas realizadas de forma totalmente separada, a través de proveedores no vinculados, quedarán de momento fuera de las reformas planteadas por Kuneva.

La Comisión Europea mantendrá durante los próximos tres meses un periodo de consultas y debate con las organizaciones empresariales turísticas y las asociaciones de consumidores sobre esas medidas. Posteriormente, elaborará un proyecto concreto de reforma de la legislación existente, que espera tener listo en otoño del 2010.