El futuro de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013 y la ratificación de la reforma acordada recientemente figuran entre las prioridades de la Unión Europea (UE) para este semestre, durante el que la República Checa ejerce la presidencia rotatoria.

La agenda de trabajo de la presidencia checa incluye discusiones sobre el futuro de la PAC después de 2013 y más teniendo en cuenta los debates entre los Veintisiete sobre la revisión del presupuesto general comunitario. Entre tanto, los ministros de Agricultura darán el visto bueno definitivo a la revisión a corto plazo o chequeo médico de la PAC acordada en noviembre. La agenda provisional del próximo Consejo agrícola de la UE, que se celebrará el día 19, menciona la ratificación de la revisión de la PAC, pero aún no está cerrada.

La reforma incluye, entre otras medidas, una rebaja de las ayudas directas para los agricultores con el fin de destinar ese dinero a otras políticas en el campo, las de desarrollo rural; prevé además una subida de las cuotas lecheras y la desaparición de estos cupos en 2015.

Respecto de la PAC después de 2013 (momento en que acaban los actuales presupuestos de la UE), la República Checa ha señalado que estimulará un debate para que haya un uso "más eficaz de los recursos financieros, se incremente la competitividad de la agricultura de Europa en el mercado mundial".

AYUDAS Y MERCADO De una forma más específica, la presidencia checa quiere ahondar en el futuro del capítulo de la PAC referente a las ayudas directas y las medidas de mercado. En este punto, la República Checa --que se incorporó a la UE en 2004-- ha hablado de la necesidad de "allanar el camino" para igualar el reparto de apoyos entre todos los estados, los que entraron en la Unión antes y después de es fecha.

Por otro lado, durante este semestre esta previsto que avancen las discusiones sobre las propuestas para cambiar las reglas sobre denominaciones de origen y productos de calidad.

Bruselas prevé presentar, posiblemente este mes, una propuesta para mejorar el acceso a internet y a las tecnologías de la comunicación en las áreas rurales.

En marzo, la Comisión Europea planea hacer público un balance sobre el grado en que se han cumplido los objetivos de simplificar la PAC en la UE. Además, durante este semestre comenzarán las discusiones sobre la clasificación de territorios denominados como "zonas desfavorecidas" y que tienen derecho a apoyos especiales dentro de los fondos de desarrollo rural --medidas para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura--.