La Comisión Europea, dividida, acordó ayer presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) de no abrir el proceso sancionador contra Alemania y Francia por su reiterado déficit público y de suspender la aplicación del pacto de estabilidad del euro a ambos países.

La decisión del Ejecutivo comunitario agravará la crisis institucional abierta en la UE, tras el trato de favor acordado por el Consejo de Ministros a los dos principales países de la zona euro el pasado 25 de noviembre. El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, se apresuró a criticar ese recurso, porque "no ayudará" a la UE.

CUESTION DE PROCEDIMIENTO La Comisión Europea intentó suavizar su arriesgado pulso emprendido contra el Consejo de Ministros insistiendo en que el recurso se limitará al procedimiento seguido y que no cuestiona el contenido de las recomendaciones económicas formuladas a Alemania y Francia para corregir sus déficits excesivos.

El Ejecutivo comunitario, reunido en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), necesitó más de tres horas para lograr una mayoría suficiente y poder presentar el recurso ante el Tribunal de la UE. La Comisión Europea pidió al tribunal que se pronuncie por el sistema de urgencia para tener una sentencia en tres o cinco meses.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, reconoció tras la reunión que había habido "diferencias importantes" en la Comisión Europea sobre la conveniencia de presentar ese recurso.

Solbes, pese a la oposición de los comisarios franceses, alemanes y británicos, logró imponer su criterio de que el Consejo de Ministros había violado el espíritu y la letra del tratado de la UE y del pacto de estabilidad, por lo que era imprescindible una clarificación del tribunal.

El Ejecutivo comunitario aseguró que, pese al enfrentamiento con el Consejo de Ministros, continuará colaborando con los estados miembros en la supervisión de los déficits públicos. La Comisión Europea anunció que en febrero presentará una propuesta para mejorar el gobierno económico de la UE, que podría implicar una reforma del pacto de estabilidad.