Los 27 países de la UE están "unidos, solidarios y determinados" a afrontar la crisis financiera mundial, según declaró hoy el presidente francés Nicolas Sarkozy. En su calidad de presidente de la UE, Sarkozy dijo que ha propuesto al resto de sus socios europeos una declaración en la que se comprometen a tomar las medidas que consideren necesarias para asegurar la estabilidad del sistema."Hoy todos los gobiernos de la UE quieren decir a los ciudadanos europeos que están unidos, solidarios y determinados ante las circunstancias financieras excepcionales que atravesamos", declaró Sarkozy.

El presidente francés leyó a continuación la declaración que dijo haber propuesto al resto de los Estados de la UE. "Todos los dirigentes de la Unión Europea declaran que cada uno de ellos tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, ya sea por la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, por las medidas específicas para ciertos bancos o por los dispositivos reforzados de protección de los depósitos", según la declaración.

"Ningún depositante de los bancos de nuestros países ha sufrido pérdidas y continuaremos tomando las medidas necesarias para proteger el sistema y a los depositantes", añade. Concluye: "Al tomar estas medidas, los dirigente europeos constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrecha".

En una jornada "negra" para las bolsas, que sufren grandes caídas en todo el mundo, incluida Europa, Sarkozy hizo este anuncio imprevisto en el Palacio del Elíseo. El presidente francés compareció ante los medios de comunicación antes de reunirse con los representantes de los mayores bancos y aseguradoras francesas para tratar de las medidas que adoptarán para hacer frente a la crisis. Posteriormente, está previsto que Sarkozy reciba al primer ministro belga, Yves Leterme.

El Elíseo anunció también hoy que Sarkozy celebrará el viernes un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.