La Unión Europea (UE) está retrasada en la aplicación de su programa de modernización económica pactado en Lisboa en el 2000, según criticó ayer el comisario de Economía, Pedro Solbes, la víspera de la cumbre europea de primavera. "El ritmo no es satisfactorio, hay que acelerar las reformas. Aún estamos lejos de conseguir los objetivos fijados para el 2005 y el 2010", señaló el comisario europeo a este diario.

Solbes reconoció que hay más empleo que en 1999, pero destacó que la productividad del trabajo ha bajado respecto a Estados Unidos entre 1999 y el 2002. "Estados Unidos sigue siendo capaz de crecer más rápidamente que Europa", lamentó.

CAMBIOS NECESARIOS

Las reformas económicas más urgentes, según la Comisión Europea, son resolver el problema del paro de larga duración, acabar con las jubilaciones anticipadas, mejorar la formación y la educación, impulsar la investigación, potenciar la capacidad empresarial y completar la creación del mercado único financiero. El vicepresidente económico español, Rodrigo Rato, también urgió a dotar las economías europeas de "mayor flexibilidad".

Sin embargo, la voluntad de los gobiernos de los Quince de profundizar las reformas económicas estaba anoche de nuevo en entredicho, con el bloqueo en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los proyectos para armonizar la tributación del ahorro y de la energía en la Unión Europea.