El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer que la inclusión de la cláusula de revisión salarial en los convenios es "esencial", dada la "poca credibilidad" que tienen las previsiones de inflación que hace el Gobierno. Méndez precisó que "las piezas esenciales" que debe recoger el acuerdo sobre negociación colectiva, que comenzará a discutirse el próximo lunes, son estas cláusulas de garantía y un compromiso de que "el mecanismo de ajuste en España no vuelva a ser el empleo".

El líder de UGT explicó que los pactos de ajuste salarial son "indispensables" con este Gobierno. "En la medida en que se garanticen las cláusulas de revisión podremos seguir funcionando como nosotros queremos, sobre previsión de inflación, para hacer compatible la moderación de la inflación con un crecimiento moderado de los salarios", dijo.

Méndez afirmó que la voluntad de los sindicatos es la de "proceder a la renovación" del acuerdo, ya que "es más necesario que el del 2002 porque la situación económica sigue llena de incertidumbres".

La patronal y los sindicatos constituirán formalmente el próximo lunes la mesa negociadora, después de que CCOO y UGT entregaran ayer a las organizaciones empresariales un documento con todas sus propuestas para iniciar las conversaciones.

Más información:

El FMI aconseja la eliminación de las cláusulas de revisión salarial

La economía puede decrecer, según la Comisión Europea